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SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
REAPERTURA DE DIEZ ESTACIONES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de septiembre del 2021

En el día de hoy se reabrieron diez estaciones de la red de subtes que estaban cerradas a raíz de la pandemia.
Las estaciones son:

Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A),
Florida y Pasteur-Amia (Línea B),
Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D) y
San José, Pichincha y Varela (Línea E).

SUBTES

Esta reapertura se lleva adelante en el denominado plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad que fue presentado por el Gobierno de la Ciudad. De tal forma, la red de subtes está completamente operativa.

¿Por qué se da esta reapertura?

Desde el gobierno de la Ciudad sostiene que hay un incremento de la cantidad de usuarias que se observó en las últimas semanas.
En esta etapa viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia, de tal forma, se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Por otro lado, informan que esta apertura está en correspondencia con las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad, que se fue analizando las variaciones de la demanda de la utilización de los subtes, en este caso, y se fueron llevando adelante aperturas de estaciones y de esta manera ajustando la oferta de los trenes subterráneos.

SUBTES

LOS PROTOCOLOS SIGUEN VIGENTES

Para cuidar trabajadores, usuarios, contratistas y otros contra la propagación del Covid – 19 se sigue adelante con la limpieza, desinfección de las estaciones y sus formaciones, además de los lugares y superficies de alto contacto. Se colocaron los denominados dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones. Se sumó la señalización para respetar y cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. A esto, por supuesto, el uso obligatorio del barbijo.
Hay horarios especiales con un esquema que tiene por objetivo proteger a los trabajadores.

A estas medidas se suma la implementación del control de aforo, se pone foco en las estaciones de mayor tránsito, en ellas hay un equipo destinado a controlar el ingreso de los pasajeros y evitar las aglomeraciones tanto en andenes como en formaciones subterráneas.

BICICLETAS Y MONOPATINES EN EL SUBTE

Desde el año pasado se habilitó el traslado de ambos medios, ahora, con la mayor demanda de usuarios, el horario para estas formas de movilidad será el siguiente:
Desde el inicio del servicio hasta las 8 horas
De 10 a 16 horas
De 19 hasta el cierre.
Y fines de semana y feriados.

LÍNEAS HABILITADAS

La A, B, D, E y H.
Queda excluida la C porque tiene una gran demanda de usuarios y además es una línea que cuenta con diferentes combinaciones internas y es la más corta de la red. Por ello, se recomienda realizar trayectos de alrededor en 5 kilómetros en bicicleta.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación.
La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.
Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.
Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de transporte gobierno de la Ciudad.

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